Computación en la nube

Computación en la nube: imagen de ordenadores en la nube

¿QUÉ TIPO DE SERVICIO DE COMPUTACIÓN EN LA NUBE BUSCA?

Existen varios tipos de servicios de computación en la nube, privado, público e híbrido, también se puede dividir el Cloud en general, en diferentes capas según el servicio.

Las capas más habituales son las siguientes:

  • Infraestructura como servicio (IaaS)
  • Plataforma como servicio (PaaS)
  • Software como servicio (SaaS)

INFRAESTRUCTURA COMO SERVICIO (IaaS)

Es la capa más interna de la computación en la nube, donde residen básicamente los resursos tales como discos duros, CPU, memoria y red, para poder instalar nuestro sistema operativo. Un ejemplo claro es migrar todos nuestros servidores físicos hacia una infraestructura IaaS en la nube, con un coste equivalente al consumo de recursos antes mencionado que hagamos. Es algo similar a lo que ocurrió con la electricidad en las empresas del siglo XIX, que pasaron a contratar servicios a compañías eléctricas en lugar de tener sus propias centrales cerca de sus infraestructuras, a dichas centrales se les paga en función del consumo i son las responsables del servicio.

Este modelo usado para el abastecimiento de corriente eléctrica, es el que se está implantando en el caso de los servidores e infraestructuras hardware, se pasa a alquilar o contratar a proveedores de servicios de computación en la nube, la capacidad de almacenamiento y computación que se requiere, contando con las siguientes ventajas:

Ventajas económicas

  • Los gastos destinados a la compra de nuevo hardware se reducen.
  • La infraestructura la proporciona el proveedor.

Los costos administrativos se reducen

  • Se reduce drásticamente la capacidad ociosa.

Flexibilidad y Escalabilidad

  • La infraestructura es más fácilmente ampliable cuando haya un crecimiento de la empresa.
  • La infraestructura tiene una mayor resistencia a fallos.
  • La implementación es muy rápida.
  • Los obstáculos geográficos para el cambio no son tan importantes
  • La infraestructura tiene un mantenimiento más sencillo y rápido.

Desarrollo e innovación

  • Se pueden crear entornos de prueba para desarrollo, de forma instantánea con inversión 0.

Seguridad y control

  • Servicio y soporte centralizado. Los servicios de computación en la nube, suponen una estandarización que ayuda a la innovación. La monitorización se lleva a cabo 24 horas al día 7 días a la semana.

PLATAFORMA COMO SERVICIO (PaaS)

Se trata de la segunda capa de los servicios de la computación en la nube, en la cual se proporciona directamente un sistema operativo y un entorno para un servicio por parte de un tercero. PaaS la suelen usar empresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones, que deben contar con herramientas para el desarrollo de sus propios programas. Estas herramientas son tales como bases de datos, servidores de aplicaciones, gestores de fuentes, software de trabajo colaborativo, etc.

SOFTWARE COMO SERVICIO (SaaS)

En esta capa de los servicios de computación en la nube, se proporciona el software como un servicio y en modalidad multienance, esto quiere decir que múltiples empresas utilizan una sola aplicación simultáneamente, manteniendo aislados los datos en cuanto a la lógica, e independientes unos de otros. En esta capa, la empresa se limita a usar la aplicación olvidándose de todo lo demás.

El modelo SaaS tiene todas estas ventajas para su organización:

  • El usuario se despreocupa del mantenimiento. Cuando se contrata el servicio de computación en la nube, el cliente se despreocupará de las actualizaciones y del mantenimiento de la aplicación. Es el proveedor el que se encarga de aplicar las mejoras y actualizaciones, por otra parte también será responsable de la seguridad en general y de las copias de seguridad de los datos almacenados.
  • Accesible en cualquier momento desde cualquier lugar. El cliente puede acceder a cualquiera de sus aplicaciones, siempre que tenga conexión a Internet. El acceso se podrá llevar a cabo desde cualquier ordenador, tableta, móvil o incluso Smart TV, a cualquier hora y cualquier día.
  • Para la computación en la nube no se requiere instalación. En la capa SaaS no hace falta instalar nada es totalmente independiente del dispositivo o sistema operativo solo es necesario un navegador web para poder utilizar la aplicación.
  • No requiere inversiones iniciales. Únicamente se paga por el uso dado a la aplicación, contratando los servicios en régimen de alquiler, sin tener que invertir en licencias de software o hardware. Lo cual supone unos costes mínimos.
  • Mayor disponibilidad y seguridad de los datos. En el caso de una aplicación SaaS la empresa proveedora se encarga de todo, con lo cual el cliente únicamente se debe preocupar de usar su aplicación del modo que le convenga, aplicación que será a medida y necesidades de cada cliente.
  • La empresa se concentra en sus negocios. Al estar la organización exenta de tener que mantener sus equipos, esta puede desviar toda su atención a lo que verdaderamente le genera beneficios, de este modo se ahorra la inversión de tiempo y dinero en aspectos de los que no se debe preocupar en absoluto, tales como la red o las aplicaciones instaladas.
  • Los costes de mantenimiento se reducen. Únicamente se paga por el uso que se le quiera dar a la aplicación, olvidándose de los costes de mantenimiento, licencias de software, bases de datos, hardware, etc.

HOUSING

Sí desea alojar su contenido en un datacenter

  • Epic Solutions S.L. le proporciona la posibilidad de almacenar su contenido en condiciones óptimas de temperatura y humedad, también le proporcionarán un sistema de suministro eléctrico ininterrumpido, así como prevención de accesos no autorizados.
  • Este servicio está orientado a los clientes que disponen de su propia infraestructura tecnológica y desean alojarla en un lugar seguro y que le garantizará un buen funcionamiento de todos los componentes.
  • Los servidores dedicados alojados en el datacenter disponen de grandes garantías de disponibilidad y seguridad.
  • Epic Solutions S.L. ofrece también la posibilidad de alojar en un datacenter, mediante regímenes de alquiler de servidores compartidos, dedicados o en Housing, todo ello con la garantía y disponibilidad antes mencionada.


Servicio Técnico Remoto

El servicio Técnico Remoto es el servicio más rápido, seguro e innovador que permite resolver la mayoría de las incidencias en los sistemas informáticos.

tech011tech021

Oficina en Reus

Epic Solutions
Avinguda de Bellissens, 42 (Edificio TECNOREDESSA – Despacho 113)
43204 Reus (Tarragona)
T: 977-756-775
F: 877-050-469
M: comercial@epic.es

Oficina en Valls

Infocam Consulting
Carrer Doctor Ferrer, 6
43814 Vila-Rodona (Tarragona)
T: 977-639-076
F: 977-639-076
M: epic@infocamconsulting.com